FAQs

¿Qué es un vehículo eléctrico?

Un vehículo eléctrico (EV) es el que obtiene su potencia de la electricidad almacenada en baterías, en lugar de la combustión de combustibles líquidos. Dentro de los llamados “EV” encontramos los carros de golf, máquinas industriales, y vehículos de pasajeros o carga de tamaño completo.

¿Cuáles son las ventajas de un vehículo eléctrico?

Los vehículos eléctricos tienen muchas ventajas que los hacen ideales para el uso diario. Conveniencia. Vehículos eléctricos no necesitan mantenimiento, no necesitan afinarse, cambios de aros, cambios de aceite, silenciadores, bombas y filtros de combustible, carburadores, etc. No contaminan. Los “EV” no generan gases de escape, no hay líquidos de refrigeración, ni aceites. Aun incluyendo la contaminación de la planta de energía que genera la electricidad, un coche eléctrico es un 97% más limpio que un coche de gasolina. Eso es bueno para el medio ambiente, y también significa menos problemas para el propietario: no es necesaria la inspección de contaminación ambiental, no existe un sistema de control de emisiones complejo y costoso. El motor eléctrico utiliza la energía de manera mucho más eficiente que el convencional. Además, ninguna energía se pierde cuando el coche está detenido en el tráfico. (Solamente en Los Ángeles, 72 millones de galones de gas se desperdician cada año por la espera en el tráfico) Contaminación sonora. Los vehículos eléctricos son casi completamente silenciosos. Durabilidad. Incluso los coches de gas mejor cuidados a la larga tendrán un nuevo motor. Un motor eléctrico tiene una vida casi infinita.

¿Cuáles son los costos de operación?

Hablando exclusivamente del gasto de combustible, podemos decir que los “EV” son de 5 a 10 veces más económicos que los vehículos convencionales, si a eso le sumamos una reducción en gasto de mantenimiento de alrededor del 90% tenemos un costo de operación muy conveniente y ventajoso. Las baterías dependiendo de su tipo, pueden durar de 4 a 10 años y su precio disminuye año a año.

¿Qué tan rápido puede ir un EV?

La mayoría puede hacer velocidades de 80 a 120 km/h. El récord de velocidad para un vehículo eléctrico es de 397 km/h (White Lightning). Su índice de aceleración es comparable a un coche de gas típico. El EV-1 va de 0 a 100 en 7.6 segundos con una velocidad máxima de 120 km/h (de fábrica). Mientras que un Tesla va de 0 a 100 en 3,8 segundos.

¿Cuánto puede recorrer un EV sin necesidad de recarga?

El rango promedio es de 70 km, pero algunos vehículos eléctricos pueden superar los 100 kilómetros con una sola carga usando baterías de plomo / ácido. ZAT registro 770 km con una sola carga en una camioneta de reparto con pilas de zinc-aire. La mayoría de los vehículos en producción están utilizando baterías avanzadas de litio consiguiendo un rango de entre 120 y 200 km. Sin embargo, el 90% de los automóviles en el mundo recorren menos de 50 km al día. Le recomendamos que revise su kilometraje promedio diario durante dos semanas para ver si usted es un buen candidato para un coche eléctrico.

¿Cuánto tiempo se tarda en cargar?

Esto depende del banco de baterías y la potencia disponible. Por lo general, los propietarios de EV cargan durante la noche. Este es un momento ideal para recargar, ya que las tarifas de electricidad son mucho más bajas que en las horas pico. Algunas compañías de energía le dan a los propietarios EV tarifas especiales muy económicas para la noche (PG & E 5.5 centavos de dólar por kWh). Dependiendo del cargador se puede recuperar alrededor del 80% de carga en 2 o 4 horas, aunque con cargadores rápidos externos y potencia disponible se puede conseguir una carga completa en 30 minutos.

¿Y si quiero hacer un viaje largo?

Un EV hoy es básicamente un coche urbano, no un coche de ruta. La mayoría de los automóviles en el mundo pasan la mayor parte de su tiempo realizando recorridos cortos. Los híbridos pueden ser una buena opción y muy pronto habrá tecnología para su conversión. A menos que usted viaje mucho, en realidad es más barato alquilar un coche de gasolina para los viajes ocasionales que tener uno, registro, pago de seguros y mantenimiento durante todo el año.

¿Se puede cargar un EV con paneles solares?

Con la tecnología actual, la cantidad de paneles necesarios para hacer funcionar un coche sería demasiado extensa y no prácticos para montar en el vehículo. Sin embargo, un panel solar se puede configurar en su casa y se utiliza para cargar un banco de baterías, que se utilice entre otras cosas para cargar el EV. Paneles en el coche pueden extender su autonomía y ampliar la vida de sus baterías.

¿Qué tipo de baterías se debe usar?

La primera opción son las baterías de plomo ácido, utilizadas comúnmente en carros de golf y auto elevadores. Estas tienen un precio razonable pero requieren el control periódico del nivel del agua y la limpieza. Son la opción menos costosa para tener un vehículo eléctrico. Para los vehículos eléctricos de alto rendimiento sin embargo, son una mala elección, por el peso, y para manejar altas cargas de corriente (más de 600 amperios) pierden tiempo de vida. Una segunda opción es VRLA (Valve Regulated Lead Acid) AGM (separador de vidrio absorbente). Estos son de uso frecuente en sistemas informáticos (UPS). Estas baterías se consideran cerradas, por lo que no existe un nivel fluido para verificar, y se mantienen limpias. Son capaces de entregar corrientes asombrosamente alta sin fallar. Ellas tienden a ser un poco más caras pero no emiten gas hidrogeno al ser cargadas. Otra opción son las baterías de gel. Estas son las baterías de plomo-ácido con el electrolito en un formato Gel. Esto hace que la batería no tenga escapes de gas hidrogeno, que no requieran mantenimiento y reduce la necesidad de sistemas de gestión de baterías utilizados en las baterías AGM. Por ultimo las baterías de litio. Su vida útil (más de 3 veces la de los otros tipos), la ausencia total de mantenimiento, su capacidad de monitorización y su bajo peso en comparación con las otras para una misma capacidad energética las convierten en las baterías ideales, su única contra es el precio inicial. Usted puede haber oído acerca de otros tipos de baterías, como el níquel-metal, zinc-aire, y muchos otros. Cuando estén disponibles al público en general estarán también en nuestro catalogo.

¿Cuántas baterías se necesitan para un EV?

Por lo general de 6 a 12 baterías de Plomo / Acido de 12v. Estas baterías no son las estándar de los coches convencionales, son baterías de descarga profunda especialmente diseñadas para ser descargadas y recargadas repetidamente. Un sistema de 72 voltios es el mínimo para un coche de calle. Algunos llegan a los 360 voltios. Usando baterías de litio los bancos se configuran con celdas de 3,6v en conexión serie paralelo.

¿Con qué frecuencia es necesario que el banco de baterías se sustituya?

Para el uso general, las baterías de ácido tendrán una duración de alrededor de 25.000 a 40.000 km mientras que las de litio van de 100.000 a 200.000 km. Esto depende de la forma en que las baterías se cargan y descargan.

¿Que tamaño y capacidad de carga puede tener un EV?

La mayoría de los vehículos eléctricos hoy son coches personales, pero muchos tienen espacio para cuatro o cinco pasajeros. La mayoría de los componentes de un EV pueden caber en el espacio del motor convencional, mientras las baterías sin necesidad de mantenimiento pueden ir debajo de asientos o pisos altos, aprovechando espacios extra que les correspondía al tanque de combustible y los silenciadores con caños de escape. Los sistemas de conversión se aplican muy bien a camionetas de carga o distribución, donde se obtienen grandes beneficios en su bajo consumo y confiabilidad. Hay autobuses eléctricos e híbridos en la actualidad y camionetas de gran tamaño en servicio en muchas ciudades.

¿Se puede usar el freno para recuperar energía?

Este sistema (frenado regenerativo) está en uso en casi todos nuestros vehículos eléctricos con el cual se añade una cantidad significativa de energía que extenderá la autonomía entre un 10 y un 25%. Esto también reduce el desgaste de los frenos que reduce aún más los costos de mantenimiento.

¿Cuál es el mejor coche para convertir?

Casi cualquier vehículo se puede convertir. Hay desde motos hasta autobuses articulados. El vehículo depende de lo que usted quiere que haga. Cuanto más liviano y más espacio interior tenga, mejor. Trate de evitar cualquier auto con más de 10 años de edad. El hecho de que un vehículo sea de bajo costo, no lo hace una conversión ideal. También es recomendable seleccionar un modelo que ya haya sido convertido exitosamente, tenemos muchos ejemplos en nuestro sitio.

¿Qué tipo de motor debo usar?

Los motores más utilizados en las conversiones de EV han sido motores en serie de corriente continua. Recientemente, los motores de inducción trifásicos ya están disponibles, son más eficientes y tienen la capacidad del frenado regenerativo. Los motores eléctricos de industria u otros usos no son aplicables a los EV pues resultan pesados y poco eficientes.

¿Cuánto puede demorar la entrega de las piezas luego de la compra?

Este tipo de componentes utilizados en la conversión o fabricación de un EV están en la categoría de componentes industriales, el tiempo estimado de entrega luego de confirmada la compra suele ser de 3 a 8 semanas. En el caso de talleres distribuidores integrantes de la red Autolibre Drive se trabaja con mecanismos de stock de entrega en menor plazo.

¿Cuánto cuesta?

La conversión mas económica cuesta alrededor de USD 3.000 para un vehículo compacto. Para vehículos estándar la conversión puede costar de USD 7000 a USD 15000 (con impuestos locales incluidos).

¿Cómo es la entrega y los gastos de aduana?

El centro de distribución de Autolibre Drive es en Oakland, California y realizamos envíos a todo el mundo. Tenemos precios preferenciales de DHL para cotizarle el envío hasta el aeropuerto de su ciudad, donde usted podrá ingresar los componentes abonando los gastos de importación y aduana.

¿Hay alguna forma para hacer que se recargue mientras conduce?

En una palabra, NO. Conducir con generadores o alternadores en las ruedas, la adición de un molino de viento entre otras ideas son a menudo sugeridas. El problema es que la resistencia agregada por estos artículos es mayor que la potencia adicional que generan. Parece una buena idea, pero no va a funcionar. Existe la posibilidad de un pequeño generador preferentemente en un pequeño remolque que transformaría fácilmente el vehículo eléctrico en un hibrido en caso de ser necesario y pronto ofreceremos estos sistemas.